Rugby Infantil: «La Infancia es un momento de la vida que se debe disfrutar y que los chicos siguen siendo niños».

El Rugby Infantil es el pilar de todo club. El desarrollo de buenas personas por medio de la práctica de este deporte es una tarea que el Club realiza junto a la familia. Entrenadores, managers, coordinadores y familiares que siempre están ahí para dar una mano con las distintas actividades hacen que los frutos de un esfuerzo comunitario se vea en el crecimiento sostenido del Rugby infantil en San Ignacio. Todos los meses nuevos chicos, que se acoplan a los que ya se encuentran, los espacios de diversión y juego se cruzan ahí, en donde el objetivo principal es que los chicos no dejen de ser chicos y disfruten del Rugby.

En este marco, hablamos con quien es, desde el 2012, el coordinador de infantiles, Agustín Villanueva. El ex-jugador empezó a darle forma a su trabajo como coordinador partiendo en la premisa de que «la Infancia es un momento de la vida que se debe disfrutar y que los chicos siguen siendo niños». 

Para detallar acerca de esto, Agustín nos cuenta cómo fue al principio. » En el 2012, deje las competitivas y pase a trabajar para mejorar desde lo deportivo. Primero la idea era estar bien conectado con los entrenadores, aprender mutuamente unos de otros y entender que yo estaba ahí para darles una mano. En lo que sea. Ya a partir del 2015, el club me propuso ser el Coordinador de Desarrollo Deportivo, y Roxana la Directora de Infantiles, y después de casi 4 años, te puedo decir que los roles están bien marcados. Todos nos nutrimos y aprendemos de todos, cada entrenador tiene su grupo de entrenadores y nosotros estamos ahí para ayudar, para ver qué se puede mejorar y cómo«.

«Las primeras tareas que llegaron con esta responsabilidad, es que quienes estaban hace años, entendieran que yo estaba para dar una mano y dar algo más de lo que ellos tenían, pero siempre desde el punto de trabajar todos en conjunto, desde un sentido más filosófico. Empezamos con la educación física, que los entrenadores pudiesen entender que en el R.I. los ejercicios y actividades tienen que ser lo más ludicas posibles, integradas, dinámicas, que todos puedan participar, hacer ejercicios adaptados para los más nuevos y para los más avanzados. Trabajos en grupos para todos los niveles, entender que son el mismo grupo. Empezar a generar hábitos de respeto, de compartir, de juego en equipo, el rol del entrenador es muy importante, que haya feedback con los chicos, que participen sin importar su nivel, el vocabulario positivo y otras cuestiones que apuntan  al jugador.

Respecto al año del 40 Aniversario, Agustín comentó que » fue muy positivo, consolidamos este trabajo que veníamos hablando, de sumar chicos nuevos, y poder entrenarlos a la par con los más avanzados. Estar preparados para dividir el grupo para que los nuevos puedan aprender a su tiempo, sin perjudicar a los avanzados, sino todo lo contrario, que sigan creciendo. Es una meta que todo el tiempo esta en nuestras cabezas. Cada vez son más los chicos que empiezan en escuela, pero a lo largo de todos los años de infantiles hasta llegar a competencia, se siguen sumando chicos en cada etapa».

«Con aquellos que juegan desde escuela su progresión es tan grande que a veces juegan como grandes y ahí estamos atentos y comprendemos que los chicos siguen siendo niños, que debemos estimularlos todo el tiempo, entender sus picos y caídas. A veces trabajar en el rugby, otras en la parte recreativa o en el comportamiento, pero sin perder de vista que son chicos».

LOS SÁBADOS DE PARTIDO Y LA FAMILIA SIR 

«Para nosotros es muy importante que el sábado jueguen. Los chicos entrenan 3 veces por semana y el sábado tienen que jugar. Mismo decidimos que sí no hay encuentros, los llamamos «Sábados de Partido». Sea un formato de encuentro y desarrollar el entrenamiento en base a lo que vimos en el juego. Los chicos tienen que estar más tiempo jugando. Ya en la semana, nos hacen caso, confían en nosotros y el sábado es el premio. En este tiempo hemos entendido que los CHICOS TIENEN MUCHO PARA DAR, que los entrenadores no sabemos todo, escucharlos, comprenderlos y estar ahí para ayudarlos, pero no desde el punto de vista de saberlo todo, sino que el chico nos muestra lo que tiene y que tenga la libertad para poder crecer también, sobre todo en etapas de generar  independencia. El Rugby Infantil ha logrado desarrollar personas tanto adultas como chicos, para que el espacio sea mas disfrutable y el deporte mucho más rico y productivo».

«Algo que hace la diferencia hoy en el club, es que hay un lugar donde las familias encuentran un espacio sano, donde el hijo se educa, aprende y comparte los valores que trata de inculcar a sus hijos. Compartir, respeto, amigos, que el enojo no signifique una pelea, o el odio hacia otro, sino todo lo contrario, que sea una fuente de motivación para querer mejorar. Este año comenzamos a desarrollar la AYUDA ESCOLAR, en SIR entendemos que lo primero es la Familia, lo segundo es la Escuela y en tercer lugar esta el club. Brindamos un espacio más de educación del hijo, no estamos ajenos a la realidad social y económica de los chicos y trabajamos mucho para que la familia se anime a ser parte, a hablar con nosotros, y que tiene un lugar donde el hijo pueda crecer y que todo el esfuerzo que se hace para que el chico este ahí, realmente valga. La mejor manera de devolver todo lo que las familias nos dan, es poder ayudarlos, no solo a través del cuidado, sino poder ayudar en las otras áreas como la familia y la escuela. Este trabajo hizo que llegaran muchos chicos que eran compañeros de escuela, que cada vez son más. Tenemos un club familiar, que respeta las normas, los valores y que tenemos un sentimiento y amor por lo que hacemos, que deseamos que todos los chicos y familia solamente disfruten. Buscamos que la familia, el club y el jugador disfruten y eso es lo que le da mucho mas valor a las cosas. Lo que hace que seamos diferentes y hasta te diría que nuestro club es único. El laburo se nota tanto en el predio como en las lomas y creo que se ve reflejado en la cara de los chicos y las familias. Siempre presentes, siempre ayudando, todos nos saludamos un ambiente muy saludable y esta a la vista de todo».

CAPACITACIONES : » Formarnos mejor  para estar a cargo de grupos»

«El rugby  infantil de SIR entendió la importancia de que no siempre me se todo, que siempre hay algo que aprender, que hay algo nuevo, o sino es nuevo, me refuerza sus conceptos. El rugby es muy rico debido a lo joven que es, y la verdad va muy de la mano el esfuerzo, lo mas importante de las capacitaciones el esfuerzo que brinda la gente a cargo. Padres o ex jugadores que participan activamente, y los entrenadores siempre están predispuestos, siempre se llevan algo siempre se aprende. El secreto es no parar, siempre darnos el espacio para aprender algo nuevo, conocer algo distinto. Las capacitaciones lo que hacen es formarnos mejor para estar a cargo de grupos, que no solo son los chicos, sino los chicos, padres, compañeros, entrenadores, dirigentes y las capacitaciones lo que hace es darnos mucho mas fuerza para poder seguir. Flujo de comunicación e información constante entre todos. Es muy importante remarcar que esta buenísimo que las capacitaciones existan y nos permitan crecer constantemente».

OBJETIVOS DEL 2020

» Lo importante es mantener lo hecho y lógico que existen desafíos nuevos, en el buen sentido de la palabra, que nos de la posibilidad de intentar. Poder dar un mejor trabajo a los chicos , estar mejor preparados tanto en el espacio como en los horarios. Hemos mejorado en tema horarios, por ahí hoy el tema esta en que las categorías tengan más espacio, los chicos quieren corren, bueno tienen que tener el espacio para correr y así poder dar el siguiente salto de calidad. Siempre, algo que se renueva año tras año, es que debemos volver a ubicarnos en la edad de los chicos, que es muy importante, porque a veces estamos con ese jugador trabajando uno o dos años y pensas que es como un adulto porque ya llego a una etapa y siguió avanzando. Debemos pensar que tiene 10  u 11, que si algo no sale no pasa nada, tenemos que hacerlo DIVERTIDO, que el chico LO PASE BIEN, que el camino es largo».

«El Rugby Infatil tiene algo diferente, tiene que ser lindo, si el R.I. pierde esa la lógica, pierde ese foco de que es un ambiente sano, competitivo sano, que el chico y la familia tiene que disfrutar, no generar presiones por externas, creo que vamos por buen camino. Puede pasar que uno ve que otros clubes pierden un poco el foco, nosotros seguimos igual, predicamos con el ejemplo, con los chicos, como la familia, como los clubes de afuera. ESOS SON LOS DESAFÍOS MÁS IMPORTANTES PARA RENOVAR, revalidar todo lo hecho y renovar el esfuerzo. Contamos con entrenadores que están muy comprometidos y eso se debe a la no exigencia demás en el club, mantener las cosas bien hechas y mejorar en lo que debamos hacerlo, pero con humildad y equipo.

«Por otro lado, el club siempre cuenta la cantidad de chicos fichados y eso para mi es muy natural, si vos trabajas bien, haces las cosas bien, llegas a la cantidad de chicos que quieras. Nosotros desde lo deportivo mi desafió es apuntar a una cantidad de chicos para infantiles y ocuparme de que el rugby no decaiga de nivel, aumentando el espacio, seguir sumando gente a las categorías y armar grupos de trabajo. El reto principal que tuvimos desde que empece, es armar grupos de trabajo, que todos tenemos algo para aportar y la única manera es de trabajar en conjunto. Ya sea en ayuda, conocimiento, dinámica, preparación física, siempre hay algo para aportar. El desafió más grande para el año que viene es sumar gente adulta que nos permita seguir mejorando el juego que ya tenemos y a la vez a seguir recibiendo chicos, tener la capacidad para recibirlos y que el deporte nuestro no decaiga».

MENSAJE PARA LOS PADRES 

«A LOS PADRES LO PRIMERO QUE LES DIRÍA es GRACIAS, es el esfuerzo que hacen para que los chicos estén en el club y por ESTAR TAMBIÉN, algo que se nota es que están. No solo alentando a los chicos al costado, sino también en las TAREAS, ayudando en el club los días de Encuentro».

«Tenemos muchos padres y madres managers que es otro gran PROGRESO que tuvimos en el club. El o la Manager participando a la par de los entrenadores, que es un equipo de trabajo. Es algo que hizo la diferencia en nuestro club y no podemos olvidarlo. Sino fuera por el esfuerzo que hacen las familias esto no pasaría, no tengo mas que nada palabras de agradecimiento a la familia,como nos reciben, siempre están predispuestos, algunos nuevos otros desde hace tiempo, como le dan lugar a las familias nuevas para que se hagan parte. Tengamos en cuenta que los que se hacen amigos son los nenes, pero por decantación nos terminamos haciendo amigos también y eso es lo que nos da un espacio más sano.

REVALIDARIA si, la importancia de entender los grandes que las chicos y las chicas son chiquitos, la infancia es una etapa donde los niños no se pueden perder, es donde se divierten, fabulan, imaginan cosas, esto lo otro, nosotros tenemos que estar para apoyarlos en todo eso, es en el etapa justa que hay que disfrutar.

La infancia no se tiene que dejar de lado nunca, tenemos un lugar sagrado que es el club que es único, que apoya mucho y mas allá de la situación económica o social del país, no importa, ya que estamos acá, hagamoslo bueno, no caigamos en presiones, como que nuestro hijo sea un puma, disfrutemos la infancia, alentemos a nuestros chicos, no seamos entrenadores, seamos alentadores, ellos son felices sabiendo que estamos ahí.

Que nos vean hablando con otros padres, alentándolos, es el mejor espacio que le podemos dar a los chicos y tenemos que poder disfrutarlo. Es como mejor van a pasar las cosas, las presiones ya existen, el País no esta en un buen momento y el club debe ser la vía de escape, nuestro cable a tierra.

     «ES UN SUEÑO QUE SE ESTA CUMPLIENDO PARA TODOS Y

LO ESTAMOS VIVIENDO» 

Los niños y niñas del club son lo único que tenemos para que el club sea lo que es, SIR se dio cuenta hace tiempo que el Rugby Infantil es lo más importante, y la importancia que debemos dar es esa, un espacio de diversión, de satisfacciones, lógico que va a haber momentos de enojos porque se perdió un partido o chicos llorando y eso no tiene que dejar al chico afuera, simplemente dar un mensaje que el otro tuvo un mejor día, el otro club tuvo un día mejor pero no quiere decir que somos malos ni que anduvimos muy mal, sino que simplemente hoy el otro fue mejor y que debemos aprender para la próxima superarnos, la competencia sana es muy buena, el tercer tiempo lo demuestra, los referís lo demuestran y nosotros tenemos que seguir trabajando en eso, enfocar que el CLUB ES DIVERTIDO.

Lo repito, estoy muy feliz de este grupo enorme que es el Rugby infantil y a cualquier persona que se lo preguntes te va a decir lo mismo. No lo dejaría nunca y no lo voy a dejar, agradezco a todos los entrenadores, Roxana, Seba Viani, Pablo Madeira y todos me dan una confianza enorme en el trabajo que hacemos y obviamente es gracias a todos ellos donde hoy estamos donde estamos. Es un sueño que se esta cumpliendo para todos y lo estamos viviendo.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *