Prensa especializada

Sólido triunfo frente a Los Cardos y clasificación al torneo del Interior “A”

Esperó hasta la última fecha y cumplió como lo demanda la historia. Los de Valle Hermoso vencieron este sábado en condición de local a Los Cardos, y aprovecharon la derrota de Universitario en Bahía Blanca, para cumplir con el objetivo de disputar el próximo torneo del Interior “A” de rugby.

La visita arrancó mejor, suelto y casi sin presión, debido a que el descenso de los serranos ya estaba consumado, sumó con el pie pero cinco minutos más tarde contestó Emanuel Contino por la misma vía, igualando la contienda.

El partido continuó parejo pero una nueva patada a los palos de Contino puso al frente al local que sabía que necesitaba la victoria para asegurarse un lugar en el torneo del Interior “A”, dependiendo de otro resultado.

El “Verde” tomó las riendas de un juego picante pero sin mala fe en cada cruce, y con la potencia de sus forwards logró un try penal para despegarse en el tanteador 13 a 3.

Los serranos contestaron con otra buena patada a los palos: 13 a 6, con el que ambos equipos se fueron al descanso a ordenar ideas y conceptos.

En el arranque del complemento Contino volvió a acertar con la precisión que lo caracteriza, y sumó tres puntos más para el “Verde”, que se despegaba en el marcador: 16 a 6 y comenzaba a dominar el juego.

Acto seguido, el SIR volvió a lastimar a los serranos explotando el ingoal visitante por intermedio de Andrés Caveda: 23 a 6 y tranquilidad para los marplatenses.

Los simpatizantes locales se pegaron a los celulares para interiorizarse con el resultado de Universitario y su dura incursión en Bahía Blanca.

Con un rival abatido desde lo psicológico, San Ignacio aprovechó un nuevo avance que se convirtió en try, anotado por Ignacio Costales, para cerrar el cotejo 30 a 6.

Con el sólido triunfo sobre los tandilenses y sumado a la derrota de UNI frente a Sportiva, San Ignacio se aseguró nuevamente un lugar en el próximo torneo del Interior “A” de rugby.
¡¡¡Vamos Verde!!!

Prensa SIR

San Ignacio guapeó en el barro y venció a Universitario

Bajo un diluvio y en un lodazal, San Ignacio se puso el overol y obligado a ganar para mantener chances de ingresar al Torneo del Interior A, derrotó en partido pendiente por 17 a 9 a Universitario en el barrio Libertad, en el marco de la décima fecha del Regional Pampeano de rugby.

En el comienzo sumó Universitario con el pie en un reducto que debido a la intensa lluvia que azotó a la ciudad se presentaba blando y bastante complejo para el traslado de la ovalada.

La visita contestó minutos después con una muy buena maniobra que terminó en try de Juan Elvira y la posterior conversión de Contino: 7 a 3 pasaba a ganar el “Verde” en el barrio Las Heras.

Las pésimas condiciones climáticas fueron determinantes para que la guinda sea por momentos inmanejable por los players de uno y otro elenco.

Universitario se puso a tiro de la igualdad, mediante otro penal de Osorno: 7 a 6, y un encuentro que no daba respiro por lo que se jugaban los dos, a una fecha de la finalización de la competencia.

En el complemento el estado del campo continuó haciendo de las suyas, dificultando los movimientos con las manos y sobre todo el agarre a la hora de presionar e intentar ganar metros en ataque.

De ese desconcierto los que sacaron provecho fueron los de
Valle Hermoso con un nuevo try de Ignacio Magallanes: 12 a 6 y sin que Contino pudiera estirar aún más la ventaja con la precisión de su pie derecho.

Pero como en toda la tarde, el que contestó para Universitario fue Osorno, quien sobre los 24 minutos mediante otra buena patada a los palos, descontó 12 a 9, dejando siempre a tiro del empate a su equipo. Universitario fue con furia en busca del triunfo y con el empuje de su gente que le permitiera clasificar este sábado al torneo del Interior A.

A cinco minutos del cierre, con un diluvio sobre La Feliz, y después de perder la guinda a la salida de un line, rápido de reflejos Rafael Riego tapó un despeje con el pie dentro del ingoal antagónico que le permitió anotar el try, sentenciando el juego 17 a 9 (con punto bonus incluido tres tries) y dándole una vida más a los de Valle Hermoso, que buscarán en la última jornada frente a Los Cardos, y en condición de local, quedarse con el triunfo que les permita ingresar al torneo del Interior A de Rugby.

Prensa SIR
Foto: (archivo hand off)

Si no se sufre, no vale: gran victoria del “Verde” en Bahía Blanca

Sobre el final y con el corazón en la mano, el “Verde” logró un trascendental triunfo en el sur frente a Universitario por 26 a 29, y de esta manera mantiene chances de ingresar al próximo torneo Argentino “A”.

Desde el comienzo el trámite del juego fue frenético, sobre todo en la primera parte, donde ambos conjuntos se mostraron decididos a buscar el triunfo que necesitaban para seguir peleando por ingresar al torneo Argentino “A”.

El primero en golpear fue la visita con un “clásico”, el pie de Emanuel Contino, que con dos penales dejó al “Verde” 6 a 0 arriba, pero el partido se avizoraba complejo desde la lucha y con mucha dinámica.

Minutos más tarde el que descontó fue el local, también de penal, y el juego se volvió más parejo, donde cada error era aprovechado por el rival.

Tal es así que promediando la primera etapa una vez más el que se vistió de goleador, como hace una semana fue Lautaro García, luego de una intercepción que terminó por explotar el ingoal bahiense:13 a 3.

Universitario no se quedó atrás y aprovechó una buena elaboración para sumar: 13 a 10. El encuentro no daba respiro, el trámite furioso y la idea de atacar en todo momento por parte de ambos elencos hizo que el juego se torne entretenido y con un marcador cambiante.

A 10 minutos del complemento, una vez más Contino aprovechó su pegada dejando en claro que el pateador estaba en una tarde acertada: 16 a 10.

Cuanto todo hacía pensar que San Ignacio se iría al descanso en ventaja, una inoportuna intercepción que terminó en try de los locales y un acierto de penal, dio vuelta el tanteador: 20 a 16, con el que finalizó el primer acto.

En el complemento ambos conjuntos dejaron de lado la vorágine, para comenzar a afianzar las marcas en cada sector del campo donde el juego se hizo más trabado y deslucido. De eso se aprovecharon los de Bahía, que mediante un penal estiraron la ventaja: 26 a 19, freezando el trámite del juego a la espera de una contra y aguantando los embates del “Verde”, que herido y necesitado de la victoria, fue en busca del tan ansiado try.

Anotación que finalmente logró a cinco minutos del final, Francisco Paklayan, después de una gran tarea colectiva con el maul: 26 iguales, pero el destino quiso que a la novela del sábado le agreguen un capítulo más.

Y el autor del mismo…cuando no, fue Contino, con una preciosa patada a los postes que dibujó una parábola perfecta para otorgarle un triunfazo a los marplatenses en rodeo ajeno, que en el final defendió con madurez y lejos de su ingoal.

De esta manera los de Valle Hermoso continúan con chances de clasificar al próximo Torneo Argentino “A” en el caso de logar sendas victorias sobre Universitario de Mar del Plata, en partido postergado, y Los Cardos en condición de local.

Prensa SIR

El “Verde” cayó ajustadamente con uno de los candidatos

Con mucho corazón y la lucha de los forwards, pero con la indisciplina que terminó siendo vital para que el ahora segundo del torneo Regional Pampeano Sporting Club, saque provecho, el “Verde” cayó este sábado en Villa Marista, por un ajustado 23 a 20.

Desde el inicio el local se encontró con un penal que Juan Noceti aprovechó con la precisión de su pie e inauguró el tanteador: 3 a 0.

El puntero era una tromba y dominaba al “Verde” con el empuje de sus forwards y mediante un gran drop de Noceti, puso a su equipo 6 a 0 arriba, y encima la visita quedó con un menos en cancha (por 10 minutos) por la amarilla a Juan Elvira.

Todo era cuesta arriba pero… una impecable intercepción de Lautaro García, con una corrida memorable, (casi 40 metros con la guinda bajo el brazo) le dio un try de excelente factura a los de Valle Hermoso que luego contaron con la puntería de Contino para pasar al frente: 7 a 6.

El SIR aguantaba como podía los embates del local hasta que sobre los 27 minutos, un buen juego de manos terminó en try de Juan Evangelista en la punta, los Maristas volvían a dominar el cotejo: 13 a 7.

La indisciplina de San Ignacio en esa primera mitad fue aprovechada por Noceti, estirando la ventaja de penal, 16 a 7, resultado con el cual terminó la primera parte.

En el complemento apareció la fidelidad de Contino que de penal descontó 16 a 10, dejando en partido a la visita que mostró otra predisposición y fue más ordenado.

Con algo de fortuna, sobre los 15 minutos, Pedro Area anotó un nuevo try: 23 a 10 para el local ante la bronca de los players del “Verde”, que nunca bajaron los brazos y siguieron buscando el merecido descuento.

La visita presionó y volvió a la disciplina táctica para no otorgarle chances a uno de los candidatos, atacándolo como la rica historia del SIR manda.

Por eso de la mano de “Toto” Romero los de Valle Hermoso llegaron al try, pero Contino esta vez no estuvo preciso y no pudo redondear la jugada de siete puntos.

En el epílogo del juego San Ignacio tuvo su premio, Ignacio Fernández convirtió un nuevo try y un nuevo descuento, pero nuevamente un “extenuado” Contino falló la conversión, lo que se transformó en triunfo ajustado de Sporting por 23 a 20, que de no ser por los detalles, le hubiera propinado un susto grande al hasta hace unas horas puntero de la competencia.

Prensa SIR

San Ignació perdió de local ante uno de los punteros

Lejos en el marcador pero no en el juego. Las ganas pudieron más que la jerarquía individual y emparejaron las acciones este sábado en Valle Hermoso, donde Mar del Plata Club se impuso por 17 a 6 a San Ignacio, en el marco de la undécima fecha del Regional Pampeano de rugby.

El encuentro mostró una paridad de principio a fin, con el aditamento de ser muy picante por momentos, donde el local impuso sus condiciones y nunca dejó jugar de manera clara a uno de los punteros que tiene el certamen.

De igual manera fue Mar del Plata, que luego del empuje de su scrum pudo doblegar sobre los 7 minutos a la defensa “Verde”, y mediante un try penal, se adelantó 7 a 0.

Parecía que el control del juego lo tomaría uno de los punteros del torneo, pero San Ignacio le dio batalla en todas sus líneas a la visita, y a través de la excelsa pegada de Emanuel Contino descontó: 7 a 3.

El cotejo se volvió reñido y picante por momentos, con algunos forcejeos producto de lo que se jugaban: Mar del Plata seguir en la punta y esperar por una derrota de Sporting en Bahía Blanca, mientras que el SIR necesitaba el triunfo no solo para dar el batacazo sino para escalar en la tabla.

A los 21 minutos, nuevamente el puntero estiró diferencias con Leonardo Sestelo, con una perfecta patada a los palos: 10 a 3 y volver a empezar para el local.

Tan solo diez minutos más tarde, el jugador más claro de San Ignacio, Emanuel Contino, calibró el pie derecho y sumó tres puntos más para acercarse en el marcador: 10 a 6.

Los roces continuaron en cada disputa del balón, en cada lucha cuerpo a cuerpo con el rival, y por momentos el local fue más punzante sin poder concretar en el ingoal rival.

Ni bien se inició la segunda mitad, un error de cálculo en la última línea del SIR le dejó en bandeja la anotación al capitán de Mar del Plata Guido Zingale, quien apoyó la guinda y extendió la diferencia en el tanteador: 17 a 6.

El “Verde” intentó arriesgar un poco más presionando en campo antagónico para tratar de lograr alguna chance de try y por ende volver a meterse en partido. Pero todo se complicó a los 26 minutos, con una amarilla a Ariel Bruscatini. Con un hombre de menos San Ignacio fue igual hacia adelante arriesgando más de lo debido.

En tres oportunidades los locales merodearon el ingoal y no pudieron sacar provecho de jugadas con mucho peligro, no solo por malas decisiones en lugares clave, sino por la determinación de la visita a la hora de marcar e imponer condiciones desde lo físico.

Finalmente fue derrota de los de Valle Hermoso por 17 a 6, frente a uno de los favoritos para quedarse con el certamen, que al igual que Sporting, comparten la punta del torneo.

Foto: URMDP.
Prensa SIR.

San Ignacio luchó hasta el final pero no pudo con Sportiva

En un encuentro que tuvo todos los condimentos posibles hasta el final, el “Verde” no pudo con la contundencia de Sportiva de Bahía Blanca, en el marco de la novena fecha del torneo Regional Pampeano que se disputó en el campo deportivo que el SIR posee en Valle Hermoso. Fue 24 a 22 y con la posibilidad del empate en los pies de Emanuel Contino, que desde un lugar bastante complejo, esta vez no pudo regalarle una sonrisa a los marplatenses.

Desde el comienzo los visitantes se adelantaron mediante un penal convertido por Naco Ficcadenti. Asimismo, el viento comenzó a hacer de las suyas en Valle Hermoso y las ráfagas favorecían a los bahienses, que presionaron al “Verde” una y otra vez.

Minutos más tarde el desconcierto del local se hizo sentir, y los bahienses llegaron al try después de una “avivada” de Fermín Santos que terminó en try de Inchausti: 10 a 0.

Para colmo de males la tarde comenzó a nublarse: primero con las lesiones de Julián Vera y Jonathan Lange, quienes debieron dejar el campo, y luego por la mala suerte de Contino, quien ejecutó un penal y su remate se estrelló en uno de los palos.

El juego le dio revancha al “Chanchi” poco antes de la media hora, calibrando su pié y marcando de penal para descontar 10 a 3 y volver a poner en partido a San Ignacio.

Los locales dispusieron de otra gran posibilidad para volver a acercarse en el tanteador, pero el certero pateador con el que cuentan los marplatenses, no se mostró del todo precisó durante la jornada sabatina y desperdició una nueva posibilidad de acertar a los postes.

En el inicio del complemento nuevamente golpeó Sportiva, con otra notable asistencia de Fermín Santos para que Tomás Aguirre apoye la guinda en el ingoal local: 17 a 3, y todo cuesta arriba para el dueño de casa.

Sobre los 10 minutos, se despertó el SIR de la mano de Rafael Riego, quien llegó al try y contó con la conversión de Contino: 17 a 10, y una inyección de ánimo necesaria para el dueño de casa.

El “Verde” fue en busca del descuento que lo acercara en el tanteador, con desorden pero con el ímpetu de querer sacar adelante un juego complejo ante un rival de fuste. Pero una contra mortal de Del Gobbo, pareció sentenciar la historia: 24 a 10 para Sportiva.

De allí en más contrariamente a lo que se preveía, se vio lo mejor de San Ignacio: tenacidad, amor propio y decisión para tratar de descontar un marcador que siempre le fue esquivo. Sobre los 33 minutos, Lautaro García se filtró en tierra de gigantes y anotó el try que le devolvió las esperanzas a los locales: 24 a 17.

A solo segundos para el cierre, Martínez Peralta también explotó el ingoal visitante dejando a tiro el empate al SIR, pero la patada de Contino (con muy poco ángulo) no fue del todo precisa y los bahienses se quedaron con un triunfo agónico por 24 a 22 en casa del “Verde”, que volvió a caer como hace una semana, de manera ajustada, y con un rival que con el correr de los partidos se afianza cada vez más en los puestos de privilegio.

Prensa SIR

Torneo del Interior: San Ignacio perdió en Mendoza

“Caer está permitido, levantarse es una obligación”

Se jugó como una final de principio a fin. Ambos elencos dejaron todo para sostener con el triunfo la plaza de su Región, y Peumayen logró una emotiva victoria este sábado frente a San Ignacio, por 26 a 21, en el marco del torneo del Interior A de Rugby.

El extremo esfuerzo con tiempo suplementario incluido, no alcanzó para las aspiraciones de los de Valle Hermoso, que estuvieron muy cerca de quedarse con un partido épico, por lo que se jugaban y de la manera que lo plantearon. Dejando todo hasta el final y entregando hasta la última gota de sudor por amor a la camiseta.

Por los pies de Emanuel Contino comenzó a sumar San Ignacio ni bien comenzó el juego, que como se preveía, fue picante y a puro nervio en cada sector del rectángulo.

Sobre los 23 minutos “Los Toros” presionaron a la visita y lograron llegar al try para pasar al frente, con el apoyo de su gente: 7 a 3.

Diez minutos más tarde, contestaron los de Valle Hermoso con try de Agustín Fusoni, después de una muy buena acción de Rafael Riego, que utilizó el pie en el momento justo, para volver a sumar y hacerse fuerte en ese pasaje del cotejo.

Así terminó la primera mitad, con los marplatenses arriba en el marcador, pero con dos elencos que disputaron cada situación como si fuera la última, con gran entrega y entereza a la hora de marcar y tratar de no dar ventajas.

En el inicio de la segunda mitad fue todo del local, primero con un gran drop que sorprendió a todo San Ignacio, y luego con una buena jugada que terminó en try explotando el ingoal visitante: 15 a 8, ante un “Verde” que se mostró vulnerable por primera vez en la jornada del sábado.

Con el correr de los minutos los marplatenses volvieron a meterse en partido y a confiar en todo lo bueno que hicieron durante la primera parte. A falta de 10 minutos para el final Juan Caveda enterró un nuevo try en el ingoal local que contó con la conversión de Contino, igualando las acciones en 15, agregándole picante a un juego emocionante donde los nervios jugaban su papel.

Con determinación y el ánimo por las nubes, San Ignacio se internó unos metros en campo rival y la figura del juego, Emanuel Contino, no dudó y ensayó un poema de drop desde 25 metros, sumando tres puntos de oro para las aspiraciones del “Verde”, ante la parcialidad local que quedó patitiesa por semejante conversión.

El final del tiempo regular tenía a los locales volcados al ataque con un SIR que defendía como podía. Y a través de otro penal, “Los Toros” empardaron el pleito en 18, y derechito al alargue, con dos tiempos de 10 minutos para seguir sufriendo.

El suplementario comenzó de la mejor manera, con otro penal convertido por Contino. Pero de inmediato contestó el local con un try, dejando arriba a Peumayen: 23 a 21.

Los de Valle Hermoso, fueron en busca del triunfo y estuvieron a punto de conseguirlo, pero un error de manejo a metros del ingoal, y un acierto de los mendocinos, dejó con las manos vacías al SIR que cayó ajustadamente en Mendoza por 26 a 21.

Con este resultado la Región Pampeana perdió una de las tres plazas para disputar el torneo del Interior A de Rugby.

Prensa SIR

Sufrir para ganar: San Ignacio logró un agónico y festejado triunfo frente a Comercial

“Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera…”, reza en uno de los pasajes el Martín Fierro, y vaya si tenía razón… no solo por la notable actuación de Mariano y Franco Puglia, sino por la entrega del “Verde” demostrada este sábado frente a Comercial en Sierra de los Padres, para sobreponerse a situaciones adversas, jugando hermanado y luchando hasta el último minuto para concretar el necesitado triunfo por 15 a 14, en el marco de la novena fecha del Regional Pampeano.

Desde el inicio las condiciones climáticas complicaron el andar de los jugadores, la lluvia, el viento y la cancha demasiada blanda afectaron notoriamente el juego, por eso los minutos transcurrían y el tanteador no se quebró.

Hasta que un robo en extrema defensa sobre los 30 minutos, de un despierto Mariano Puglia, tomó el balón y voló literalmente hacía el ingoal antagónico para convertir el primer try del partido, más la conversión de Lautaro García: 7 a 0.

Minutos más tarde, Puglia encontró el resquicio y rompió la defensa del “Celeste”, anotando el 12 a 0, para ganar en confianza y ampliar el marcador.

Sobre el final de la primera mitad, el local aprovechó para acercarse a través de un penal 12 a 3, y todos al descanso corto con victoria parcial del SIR.

Ni bien comenzó el complemento, Comercial por la vía del penal volvió a sumar: 12 a 6, y el encuentro quedó totalmente abierto.

Los locales aprovecharon el intenso viento en contra que perjudicó notoriamente a los de Valle Hermoso, y sumaron mediante un try para ponerse a tiro del empate: 12 a 11.

La presión del “Celeste” comenzó a intensificarse, ayudado con las ráfagas de viento que no le permitió a la visita poder salir con el pie en zonas complejas del campo. La situación fue bien aprovechada por el local que mediante un penal volvió a anotar para pasar al frente: 14 a 12.

La situación climática era insostenible y los locales acechaban una y otra vez, ante la defensa de un SIR que nunca renunció a la lucha, sino que parecía multiplicarse para detener los embates del “Celeste”.

A solo dos minutos para el final, los hermanos Puglia se entendieron a la perfección, Mariano leyó rápidamente la mente de Franco, que tomó la guinda y ejecutó un precioso drop que le dio la sufrida y festejada victoria a San Ignacio por la mínima: 15 a 14. Casi un deja vu de la primera rueda en Valle Hermoso, con un golazo de Contino desde una posición incomodísima, frente al mismo rival.

De esta manera el “Verde” volvió al triunfo que necesitaba no solo para levantar el ánimo del plantel sino para sumar y despegarse del fondo de la tabla.

Prensa SIR

Orgullo “Verde”: cuatro jugadores de San Ignacio serán parte del Grupo Senior

Juan Elvira

Como se dio a conocer en las últimas horas, de 36 jugadores citados para formar parte del Grupo Senior del rugby local (jugadores hasta 23 años), cuatro de ellos provienen de San Ignacio. Juan Elvira, Juan Caveda, Francisco Paklayan y Mariano Puglia, son los apuntados para ser parte de un proyecto a largo plazo.

Juan Caveda

La finalidad de la convocatoria es darle una continuidad al proceso de formación a largo plazo que los jugadores locales inician en el CIAR cuando están en M15 y, hasta ahora, finalizaban con el Campeonato Argentino M18. Esto les permitirá a los entrenadores, mantener y perfeccionar el seguimiento de aquellos jugadores con proyección nacional o de seleccionado superior y seven.

Mariano Puglia

En lo que respecto a las prácticas del Grupo Senior, estas se llevarán a cabo en el Centro Naval los días miércoles de 19.30 a 21 y estarán a cargo del director del Centro de Rugby, Eduardo Etcheto y del oficial de Desarrollo, Rafael Urrutia.

Francisco Paklayan

Prensa: SIR

Torneo del Interior A: San Ignacio cayó sin atenuantes y disputará la final por el descenso

La victoria era lo único que les servía para terminar su participación en el torneo del Interior “A” de Rugby. San Ignacio que contó con la ventaja de ser local, no pudo hacer nada este sábado contra la contundencia y determinación de Neuquén, que se llevó el partido con autoridad 18 a 0, obligando a los marplatenses a disputar la final por el descenso frente a Peumayen RC, que cayó con Comercial.

La visita por intermedio de un preciso penal de Ignacio Rodríguez inauguró el marcador en Valle Hermoso cuando todo era estudio por parte de ambos elencos.

Neuquén aprovechó todas las facilidades que le otorgó el local: luego de una excelente corrida, Federico Gauna anotó el primer try del match a metros de la bandera, y contó con la conversión de Rodríguez: 10 a 0.

Promediando la primera parte, la visita era mucho más que San Ignacio y nuevamente Rodríguez apoyó en el ingoal marplatense: 15 a 0 y sin reacción para el “Verde”.

Los “azules” se mostraron muy sólidos en defensa, sobre todo cuando los marplatenses apretaron por varios minutos y merodearon el ingoal visitante, pero una y otra vez la tenacidad de la visita abortó las embestidas del “Verde”, que con vergüenza iba en busca del necesario descuento.

En el complemento cuando parecía que el SIR se llevaría por delante a la visita, los neuquinos volvieron a controlar el juego y manejar el cotejo, recostándose en la ventaja que habían logrado en la primera parte.

La temperatura comenzó a bajar drásticamente, pero dentro del rectángulo todo era lucha y el juego brillaba por su ausencia, con los locales chocando contra la disciplina y concentración del elenco “azul”.

Una amarilla para Gastón Elvira, complicó aún más las aspiraciones del “Verde”, ya que los neuquinos de penal y con uno más en cancha, aumentaron su ventaja: 18 a 0.

Los visitantes supieron manejar la diferencia, dejando en claro que fueron amo y señor del partido, de principio a fin, ante un San Ignacio que intentó con sus armas pero nunca pudo doblegar a un equipo serio y compacto que se vuelve a Neuquén con un triunfazo.

Los marplatenses deberán luchar por la final del descenso en Mendoza ante Peumayen, que cayó con lo justo ante Comercial.

Prensa SIR

San Ignacio se sacó la mufa y venció a Universitario de Bahía en Valle Hermoso

La sexta fecha del Regional Pampeano de rugby, fue la vencida para el “Verde” de Valle Hermoso, ya que bajo condiciones climáticas adversas, luchó y jugó lo suficiente para derrotar a Universitario de Bahía Blanca 17 a 7, que le permite a los marplatenses tomar impulso para lo que queda de competencia.

El local comenzó mejor, con ganas de volver al triunfo, y por eso presionó a los bahienses desde el inicio lo que provocó ganar terreno y llegar a marcar la primera diferencia del juego con un try de Juan Elvira más la conversión de Lautaro García.

El cotejo se emparejó y el viento en contra complicó las aspiraciones del “verde” para aumentar la ventaja, en una primera etapa muy reñida y disputada.

Los minutos transcurrían y las emociones brillaron por su ausencia, jugando lejos de los ingoales. El encuentro se volvió chato y desteñido, donde la lucha terminó siendo lo más importante del juego.

En el complemento los de Valle Hermoso se soltaron y dominaron a su rival como no lo hicieron durante la primera mitad. Sobre los 20 minutos, Juan Elvira marcó un nuevo try que convirtió Rafael Riego: 14 a 0.

El viento comenzó a ser factor fundamental para que las “Pirañas” no puedan salir de su campo y por ende la presión de los locales complicó la tarea de la visita que en todo momento buscó aumentar la ventaja.

El frío más las intensas ráfagas de viento se hicieron sentir. Pero nada pareció importarle a Lautaro García, que mediante un penal estampó el 17 a 0 a favor, con el que el local se aseguraba la vuelta al triunfo después de cinco jornadas complejas donde los resultados no fueron los esperados.

Para el final, los visitantes anotaron un try con el cual decoraron el tanteador: 17 a 7, para un San Ignacio que más allá de las dificultades climáticas logró un triunfo necesario para volver a creer en sus virtudes.

Prensa SIR
Foto: archivo.

El “Verde” entregó todo pero no pudo con el puntero en su cancha

Un gran primer tiempo ilusionó a los seguidores del “Verde” que cayó 39 a 17 con Sporting en Valle Hermoso, en el marco de la quinta fecha del torneo Regional Pampeano A. De esta manera los locales continúan sin ganar desde la primera fecha cuando se impusieron a Comercial en su cancha.

Los locales comenzaron precisos ante el puntero y uno de los dos invictos del torneo, aprovechando la puntería de Emanuel Contino, quien adelantó al “Verde” por intermedio de un penal.

El juego fue muy luchado durante el primer cuarto de hora, con los locales que tenían la necesidad de levantar cabeza después de cuatro derrotas al hilo y sobre todo frente a un rival de fuste.

Sobre los 25 el empuje de Sporting hizo lo posible para llegar al try, luego que Ezequiel Ortíz apoyara en el ingoal local: 5 a 3. La ráfaga de la visita no mermó y una combinación en ataque le permitió a Rugolo marcar el 10 a 3 con el que se suponía se irían al descanso.

Sobre el epílogo de la primera mitad, el manejo de manos dio sus frutos en el SIR, quien aprovechó una corrida de Emiliano Puglia para apoyar la guinda en el ingoal antagónico y llegar al empate tras la conversión de Contino: 10 a 10.

El segundo tiempo mostró al “aurinegro” más consistente en ataque y con la buena tarea de sus forwards presionó a San Igancio hasta desnivelar el marcador, ya que sobre los 13 minutos un try de Brun más la conversión de García Argibay, comenzaron a despegar a la visita: 17 a 10.

El puntero de la competición no se conformó y fue en busca de más, consiguiendo un nuevo try con Area, distanciándose en el tanteador 22 a 10, con un SIR que no podía hacer pie en varias fases del juego.

A falta de 10 para el final, San Ignacio volvió al juego explotando el ingoal de la visita por intermedio del recién ingresado Mariano Alzola, quien acercó al local 22 a 17.

Los de Valle Hermoso fueron en busca del empate abalanzándose sobre un Sporting que defendió muy bien y se vio beneficiado por errores de manejo que le permitieron a García Argibay, anotar mediante un penal para ampliar la ventaja, y acto seguido anotar con Nemer cuando el local estaba jugado en ataque.

Fue 32 a 17 para el único puntero Regional Pampeano A, y una buena actuación del SIR que sin dudas levantó el nivel demostrado hace siete días frente a Mar del Plata Club.

Prensa SIR

Un contundente Mar del Plata Club derrotó a San Ignacio en Valle Hermoso 

Poco y nada pudieron hacer los de Valle Hermoso ante el poderío de Mar del Plata Club en Santa Celina, en el marco de la cuarta fecha del torneo Regional Pampeano de Rugby. Fue 63 a 15 para los locales que dominaron a la visita de principio a fin.

Los primeros diez minutos fueron de estudio, donde ambos elencos trataron de explotar sus cualidades ofensivas para doblegar a su rival. Pero Mar del Plata siempre se mostró más seguro, con un juego veloz y preciso.

Sobre los 13 minutos, Leonardo Sestelo acertó de penal para que el local pase al frente pero la ventaja duró poco, ya que Emanuel Contino, con un exquisito drop, igualó el cotejo en 3.
El dueño de casa comenzó a presionar y logró llegar al try, después de una buena combinación entre Catuogno y Guido Zingale, el capitán se encargó de explotar el ingoal de la visita, estirando ventaja con la precisión de Sestelo (11 a 3).

Mar del Plata no aflojó en ese tramo del juego y continuó con la presión alta que le dio sus frutos, con un try penal que le permitió tomar ventaja 18 a 3.

El local era mucho más, y otra vez el rápido y expeditivo Catuogno, con una electrizante corrida, marcó un nuevo try para seguir estirando ventajas 25 a 3, con el que se cerró la primera parte.

En el complemento el “Verde”, intentó acercarse en el marcador pero rápidamente el local impuso condiciones y luego de un scrum, el juez Pablo Díaz, otorgó try penal, aumentando la ventaja: 32 a 3.

Los de Valle Hermoso no se resignaron y quisieron vender cara la derrota, con un try de Fancisco Paklayan, pero Juan Montone rápidamente contestó con una nueva anotación: 39 a 10 para el dueño de casa y cosa juzgada en Santa Celina.

Sobre los 17 de la segunda parte, Mar del Plata empujó con potencia un maul que terminó apoyando en el ingoal de la visita “Tao” Romero: 46 a 10.

El encuentro estaba a merced del Mar del Plata, dominaba el juego y terreno a placer, con un “Verde” que intentaba descontar de manera desesperada y sin orden. Situación ideal para los locales que aprovechó una vez más, Franco Catuogno, una de las figuras del juego, que volvió a penetrar la defensa rival y convertir un try más: 53 a 10.

No todo quedó allí, el local siempre quiso más y fue en busca de más acción, Fran Porta y Alfonso Colombo, sumaron ante el desconcierto del “Verde”: 63 a 10.

Finalmente y con mucha vergüenza, Tomás Lazaletta logró apoyar la guinda en el ingoal local y decorar el resultado cerrando el juego 63 a 15. Para un San Ignacio que nunca le encontró la vuelta al partido y contó con un Mar del Plata inspirado que lo dominó de principio a fin.

Prensa SIR
Foto: archivo – Carlos De Vita.

San Ignacio no lo supo cerrar y cayó con Universitario  

En un partido cambiante y peleado de principio a fin, San Ignacio no aguantó la embestida de Universitario que se quedó con el triunfo por 28 a 23, en una nueva fecha del torneo Regional Pampeano de rugby.

Ambos conjuntos no se sacaron ventajas hasta el primer cuarto de hora, donde un penal de Emanuel Contino inauguró el marcador para el dueño de casa, dejando en claro que el pateador gozaría de una muy buena tarde.

La visita no se desesperó y contestó con un try muy bien elaborado más la conversión correspondiente, dejando las cosas 7 a 3, en un juego que se tornó friccionado y mal jugado por momentos.

Nuevamente Contino aprovechó la precisión de su pie derecho para cercar al “Verde”: 6 a 7, en un juego que comenzó a ganar en emotividad.

La buena patada de “Chanchi” animó a los locales que lograron a llegar al try minutos después, luego de una gran jugada de Franco Puglia, quien desairó a dos rivales y apoyó debajo de los palos, acto seguido Contino terminó con el trámite: 13 a 7 arriba el SIR.

Sobre el final de la primera mitad Universitario contestó con un nuevo try y conversión, pasando al frente por la mínima: 14 a 13, y se advertía entre los presentes, un complemento para el infarto.

Pasaron solo seis minutos del segundo tiempo y una vez más Contino acarició la ovalada y concretó tres puntos más para los de Valle Hermoso: 16 a 14.

El local se adelantó unos metros, presionó en campo rival y después de una oportuna intercepción de Jony Lange en la mitad del campo, anotó sin problemas y le dio más aire a San Ignacio, que con la conversión de Contino (se mostró intratable en la tarde del sábado), decoró el marcador: 23 a 14.

La visita trató de olvidar el error de manejo y continuó buscando penetrar la defensa del “Verde”, y a falta de 15 minutos para el cierre del juego, UNI llegó al try provocando lo que se preveía: un final cerrado y para el infarto.

El nerviosismo se adueñó de los locales y con el sprint final, Universitario logró anotar un polémico try a minutos del cierre que le dio una valiosa victoria en terreno antagónico.

Prensa SIR

La permanencia se hace esperar: San Ignacio cayó con Sportiva en Bahía Blanca

La presentación de San Ignacio este sábado en Bahía Blanca frente a Sociedad Sportiva no fue la esperada, perdió por 25 a 12, en el marco de los cuartos de final de la permanencia, que con la derrota dejó a los marplatenses a la espera de un nuevo rival para defender lo que tanto costó conseguir.

Es de destacar que los bahienses le habían ganado hace días al SIR pero por el torneo Regional Pampeano, en un partido muy parejo, donde San Ignacio contó con claras chances para obtener el juego.

El inicio del encuentro en La Carrindanga no fue el mejor para la visita. Aunque ambos conjuntos comenzaron imprecisos, “Las Palomas” aprovecharon la puntería de “Naco” Ficcadentti para adelantarse en el marcador, y más tarde el oportunismo de Manuel Santos, para anotar el primer try de la tarde: 8 a 0.

A los de Valle Hermoso le costó hacerse fuerte en algunos sectores del campo y tomar las riendas del cotejo, mientras que “Las Palomas”, ordenadas y con mucha presión, aprovecharon y sumaron con el pie de Ficcadenti para estirar diferencias: 11 a 0.

El “Verde” nunca le encontró la vuelta a la primera parte. No solo por imprecisiones propias sino por la soltura del rival que cada vez que llegaba a posición de peligro marcaba diferencias tanto en el juego como en el marcador.

Sobre los 33 minutos, una vez más los bahienses apuraron a los marplatenses y mediante un try penal, volvieron a estirar diferencias: 18 a 0, y los gestos de preocupación en la banca visitante se hicieron notar.

El reto del entretiempo se notó en la escuadra marplatense, el complemento mostró a San Ignacio más animado, con otra predisposición en el campo y decidido a presionar en terreno antagónico.

En tal sentido, Jonatan Lange, aprovechó para marcar los primeros puntos del “Verde” en el juego y sumar a través de la patada de Contino, para acercarse en el tanteador 18 a 7.

Acto seguido, Sportiva se quedó con 14 jugadores por amonestación a Lance y minutos más tarde, el local se complicó solo al perder a Irastorza, también por amonestación.
Era sin dudas el momento de los de Mar del Plata para meterle presión al local, descontar, y porque no soñar con algo más.

Pero nada de eso sucedió, definitivamente no era la tarde de los de Valle Hermoso que fueron en busca del descuento con dos jugadores más, pero las malas decisiones terminaron por condenarlo luego de recibir un nuevo mazazo con el try de Mateo Kohler más la puntería de Ficcadenti.

A minutos del cierre, los marplatenses descontaron maquillando el marcador 25 a 12, y ahora esperan rival para defender la plaza de la Región Pampeana que tanto costó conseguir.

Prensa SIR
Foto: La Nueva Provincia.

A San Ignacio se le escapó sobre el final

Era una empresa complicada su estadía en Bahía Blanca, pero desde la precisión de Contino con el pie, San Ignacio permaneció en partido hasta el final, inclusive con una chance inmejorable para sumar su segundo triunfo al hilo en La Carrindanga y por el torneo Regional Pampeano, pero esta vez la suerte determinó que Sportiva se quede con un triunfazo en condición de local por 27 a 20.

En el inició del juego con dos tries, Sportiva dominó las acciones ante un elenco marplatense que no lograba hacer pie en campo antagónico, sobre todo con la movilidad del rival que como habitualmente lo demuestra en Bahía es de temer.

El “Verde” intentó cuidar la guinda y sobre todo controlar a “Las Palomas” con la potencia de sus forwards, y por momentos lo logró, ya que después de un comienzo irregular, sumó con el pie de Contino y cerró la primera parte de muy buena forma, anotando un hermoso try cerca del banderín por intermedio de Juan Caveda, igualando las acciones en 14.

La segunda mitad mostró a los locales nuevamente decididos a quedarse con el juego, y de arranque no más, un penal le otorgó ventaja de tres: 17 a 14 con mucho por partido por delante.

Pero la exigua ventaja no les duró demasiado, ya que “Chanchi”, una vez con pierna derecha decretó un nuevo empate transitorio en un cotejo que hasta el final se avizoraba parejo y reñido, donde el más preciso en el manejo de manos se llevaría el triunfo.

La paridad en cada sector del rectángulo se trasladó al marcador, 20 iguales, con un cuarto de hora por jugar. Ambos elencos sumaron con el pie, dejando en claro que sobre el final las ganas y el corazón no alcanzarían para quedarse con la victoria.

Y fue así no más, ya que Sportiva aprovechó un error de manejo de la visita a metros del ingoal bahiense, con solo tres minutos para la finalización del pleito. El peligro de inmediato se trasladó al campo del “Verde”, y después de una jugada fortuita transitando el tiempo de descuento, Sportiva concretó el try final que le dio cifras definitivas al marcador: 27 a 20.

Resultado que duele desde lo deportivo pero deja en claro que los marplatenses darán pelea hasta el final en cualquier reducto, soñando con hacer historia.

Prensa SIR
Foto: Hand Off

 

Con el último aliento: épico triunfo de San Ignacio frente a Comercial

Acción, dramatismo y tensión. Fueron parte de los condimentos de la película que San Ignacio y Comercial rodaron en la tarde del sábado bajo un cálido sol que iluminó Valle Hermoso, en el inicio del torneo Regional Pampeano “A” de Rugby. El resultado: 24 a 22 a favor del “Verde”, que sobre el final del juego, doblegó a un durísimo rival que entregó todo.

La primera alegría sería para la visita con una certera patada a los palos sumando los tres primeros puntos en la soleada tarde de La Feliz, ante un elenco local que no reaccionaba y se mostraba impreciso a la hora de manejar la guinda.

El encuentro se volvió parejo y desprolijo, hasta que a los 26 minutos nuevamente el conjunto visitante se hizo presente en el marcador, con un try y conversión para estirar la distancia a un sorpresivo: 10 a 0.

El golpe pareció despertar al “Verde” que con la categoría de sus hombres más talentosos logró hilvanar una buena jugada colectiva a la salida de un scrum que terminó en try Rafael Riego, acompañado por la precisa patada de Contino, descontando 10 a 7.

Pero Comercial mostró sus credenciales, aprovechando los errores del SIR e inmediatamente contestó con otro try, dejando el marcador: 15 a 7, con el que se cerró la primera parte.

En el complemento un try penal mediante un scrum le permitió a San Ignacio acechar al “Celeste” en el tanteador, pero no superarlo en el juego. Una vez más, y como en toda la tarde, contestó la visita con otro try y conversión, dejando las cosas 22 a 14.

Parecía cosa juzgada en Valle Hermoso, pero a diez minutos del final un patadón de Contino le dio una vida más al dueño de casa: 22 a 17, y el “Verde” echó el resto en ataque, dejando la piel en cada embate, inclusive con una pérdida que pudo haber sido determinante para las aspiraciones de los locales.

El amor propio, más el apoyo del público, trasformaron a San Ignacio en el epílogo del juego, arrinconando al “Celeste” que aguantaba como podía los repetidos ataques locales, quedándose sin piernas promediando la segunda parte, debido al esfuerzo realizado sobre todo con el buen trabajo de sus forwards.

El partido se moría y la tensión contagió hasta los benteveos que desde cada árbol parecían alentar a los locales con su sonido tan particular como característico, mientras que en el rectángulo todo era dramatismo y la película parecía tener un capítulo más.

Con buena lectura desde el banco, el SIR apostó por la frescura de tres relevos: Guillermo Juárez, Rubén Bellines y Juan Distefano, que a la postre serían actores principales en el cierre del juego.

La última bola de la tarde se jugó después de una precisa obtención en el line, con recurrentes mauls que terminaron de desgastar a los visitantes, y justamente Juárez, logró romper la férrea defensa del “Celeste” y apoyó la ovalada muy cerca de la bandera, igualando el partido y a la espera de la puntería de Contino.

“Chanchi”, se tomó unos segundos, le imploró a los dioses y con la precisión de un cirujano, impactó una eficaz patada a los palos desde una posición incomodísima, ante la mirada atónita de los presentes que hicieron foco en la preciosa parábola que la guinda dibujó en el aire y cayó mansa entre los palos, decretando un triunfazo para San Ignacio, que le permite iniciar la competición de la mejor manera y con ánimo renovado.

Prensa SIR

San Ignacio se reencontró con el triunfo frente a Taraguy

Con un arranque demoledor, los marplatenses presionaron desde el comienzo a los correntinos y con un destacado trabajo de sus fowards, complicaron a la visita, la cual nunca le encontró la vuelta al partido. El buen manejo de la guinda y los continuos desbordes por las bandas incomodaron a los correntinos de principio a fin, sellando el marcador con un cómodo 32 a 10, en el cierre de la zona clasificatoria del torneo del Interior “A” de rugby.

Todo lo contrario a lo que sucedió en el Norte, donde los marplatenses sufrieron el intenso calor y un campo de juego donde nunca pudo hacer pie, el “Verde” fue mejor de principio a fin en la nublada tarde del sábado.

A través de un try penal luego de un scrum los locales se pusieron en ventaja 7 a 0. Pero no todo quedó allí, ya que la presión y las ganas de volver al triunfo después de dos derrotas consecutivas, dejaron en claro que los locales estaban más que enchufados para salir victoriosos en su reducto.

Y así fue no más. Con un try de Emanuel Contino, que no tuvo una tarde precisa a los palos, “Chanchi” apoyó muy cerca del banderín y la cuenta se acrecentó para los locales: 12 a 0.

Los correntinos intentaron reaccionar pero muy lejos estuvieron de eso, ya que a la salida de un  line, Manuel Riego asistió a  Francisco Paklayan quien apoyó la ovalada y sumó puntos determinantes: 17 a 0 y mucho por jugar.

Taraguy intentó desbordar con el juego de manos y de a poco el cotejo se volvió intenso y áspero por algunos encontronazos propios del juego. Sobre el final de la primera mitad, los correntinos acertaron y llegaron al try, pero su pateador tampoco estuvo fino y el tanteador se cerró 17 a 5, con mucho por mejorar para la visita.

El segundo segmento comenzó como el primero, la presión del “Verde” ahogó la salida de la visita y de esa manera llegó al try Brian Balbuena, para seguir tomando distancia en el marcador: 22 a 5, y a la espera de logar un triunfo holgado y sin complicaciones.

Por momentos el cotejo fue un monólogo desde el juego, pero nunca dejó de ser intenso, con roces y miradas cómplices. Las inesperadas amonestaciones de Agustín Fusoni y Jonatan Lange, le complicaron la vida al “Verde” y por tal motivo le permitieron a la visita descontar luego de un nuevo try correntino (22 -10).

Con equipo completo y nuevamente con la cabeza en crear y lastimar, un exquisito drop de Contino le ofreció un poco de luz a la nublada tarde de La Feliz, estirando la ventaja: 25 a 10.

Pero la joyita apareció sobre el final, desde la virtud y el juego de Rafael Riego, quien a pura potencia y velocidad dejó a dos rivales en el camino y terminó apoyando la ovalada en el ingoal visitante, culminado con la conversión de Contino, para cerrar el juego 32 a 10 a favor de San Ignacio y ante su público, que a pesar de las condiciones climáticas acompañó en gran número.

Prensa SIR

San Ignacio luchó hasta el final pero no le alcanzó

En un partido muy parejo y demasiado físico, donde el tackle y el esfuerzo fueron denominador común, Palermo Bajo desarrolló a la perfección el maul y lastimó en repetidas oportunidades a un San Ignacio que de haber sido preciso a pocos metros del ingoal local, se hubiera traído un triunfazo de Córdoba, en el marco de la quinta fecha del torneo del Interior `A´.

El encuentro comenzó de la mejor manera para el “Verde”, luego de una gran jugada de Elías Fernández, que terminó en try de Manuel Riego, pero debido al viento en contra que sufrió la visita en el primer segmento, Contino no puedo cerrar la jugada de siete puntos.

Los marplatenses defendieron la ventaja a puro tackle, con un Palermo Bajo que herido en su amor propio fue una y otra vez tratando de buscar desesperadamente la igualdad. Y de tanto insistir, el local logró a través de un penal y luego con un efectivo maul, una de sus armas predilectas en la tarde del sábado, pasar al frente y dominar el marcador 12 a 5.

Los de Valle Hermoso continuaron tackleando en todos los sectores del campo pero la salida con los pies dejó de ser una opción por el viento, bien aprovechado por los cordobeses que arrinconaron a la visita, la cual aguantó a pura defensa y se fue al descanso abajo por siete.

El complemento fue tan intenso como entretenido. Palermo con la obtención del line que derivó en maul, logró apoyar la ovalada y sumar valiosos puntos para escaparse, golpeando la moral de los marplatenses.

Pero el “Verde” se repuso para volver al juego, después de un try convertido por Mariano Puglia más la efectividad de Contino. Como si hiciera falta, el dramatismo se adueñó de la tarde con otro acierto de “Chanchi”, esta vez a través de un penal que acercaba peligrosamente a la visita 17 a 15.

Era el momento de San Ignacio y ahora el que aguantaba como podía y custodiaba la exigua ventaja era Palermo. Que se vio beneficiado por la falta de precisión del SIR a metros del ingoal antagónico, con dos chances para marcar y llevarse valiosos y necesarios puntos de Córdoba.

Pero esta vez la película no terminó con un final feliz, tal es así que los locales cuidaron la guinda y a través de otra formación móvil (maul), obtuvieron puntos decisivos cerrando con un penal muy cerca de los postes, que a la postre le puso fin a un partido donde abundó el roce lícito y el dramatismo hasta el final.

Foto: UAR.

Prensa: SIR.

San Ignacio volvió a caer frente a Marista en Mar del Plata

Le costó desde principio a fin al “Verde” tratar de desplegar un juego ordenado y preciso en los últimos metros. Como hace una semana contra el mismo rival, bajó el nivel de agresividad en algunos tramos del cotejo y se notó, no solo en el juego sino en el tanteador, ya que el elenco “Cura” aprovechó sus ocasiones para desnivelar a los locales y sellar un 29 a 10 contundente, por la cuarta fecha del torneo del Interior `A´.

El inicio del partido no fue el mejor para ambos elencos, diferentes yerros en sus pateadores (mucho viento cruzado) le impidió sobre todo al local sumar por la vía del penal con una garantía como Emanuel Contino, que en esta oportunidad no pudo desde muy lejos poner en ventaja a los marplatenses. Fueron tres patadas desde larga distancia que no lograron el objetivo final.

Por su parte, los mendocinos aprovecharon algo de precisión y velocidad en Maximiliano Filizzola, de lo mejor del juego. Fino en ataque y sumó con el pie en los momentos más complejos del cotejo, donde las malas decisiones eran una constante en ambos elencos.

De tanto insistir, Contino consiguió sumar los primeros tres puntos por la vía del penal, los únicos de un equipo que careció de movilidad con la guinda y contó con una chance inmejorable sobre el final de la primera parte, cuando después de un robo y a solo 5 metros del ingoal visitante, el “Verde” no pudo sacar provecho de una oportunidad muy clara que le devolvió la tranquilidad a la visita, la cual se retiró al descanso arriba en el tanteador: 8 a 3.

En la segunda mitad y como hace menos de una semana, San Ignacio fue un equipo de rachas. Por momentos controló el juego pero nunca el marcador, y las distracciones las pagó muy caras con un try más conversión de la visita que estiró a 12 la diferencia; 15 a 3.

Los orientadores del “Verde” mandaron a la cancha a Agustín Fusoni en reemplazo de Lautaro García para tratar de aportarle pimienta al ataque local. Y vaya si rindió, ya que luego de una corrida notable de Puglia el cual cedió la ovalada a Fusoni quien anotó el descuento a falta de muy poco para el final: 22 a 10.

Los locales se lanzador en ataque y presionaron en campo antagónico con más corazón que ideas claras. Hasta llegó a jugar con uno más luego de una amonestación a un jugador mendocino. El elenco “Cura” esperó a los marplatenses y explotó la contra anotando un nuevo try que le puso cifras definitivas al juego: 29 a 10. Que complica seriamente las chances de San Ignacio de clasificar a la próxima ronda del Torneo del Interior `A´.

Foto: Rugby de Cuyo.

Prensa SIR

San Ignacio cayó sin atenuantes en Mendoza

En un partido de rachas, Maristas aprovechó los momentos de distracción de San Ignacio y se lo hizo pagar caro con un marcador que así lo demuestra: 43 a 17, por la tercera fecha del torneo del Interior `A´ de Rugby.

Los marplatenses, que comenzaron ganando a partir de la puntería de Emanuel Contino, se desconectaron del juego por espacio de 20 minutos, los que a la postre resultaron fatales para las aspiraciones del “Verde” en tierras mendocinas.

Los locales aprovecharon cada desconcierto en defensa y ataque de la visita, traduciendo en tries consecutivos que terminaron de marcar la diferencia en el tanteador pero no así en el juego.

Como en la fecha pasada la desconcentración golpeó duro a los marplatenses, que en un abrir y cerrar de ojos caían 27 a 3 y el panorama no era para nada alentador.

La arenga del entretiempo reactivó a San Ignacio que salió al campo a vender cara su derrota y vaya si lo hizo, ya que con dos tries y conversiones consecutivas, parecía que comenzaba a marcar el rumbo del partido.

Pero las reservas en el SIR de a poco se fueron agotando, el esfuerzo descomunal para tratar de equilibrar un partido que estaba lejos en el tanteador fue titánico, y muy bien aprovechado por Maristas, que agazapado esperó el momento justo para explotar la contra y establecer cifras definitivas en el marcador, que le devuelven la calma después de la derrota sufrida con Taraguy en Corrientes.

Cabe destacar que en el “Verde” no hubo lesionados de gravedad pero Ezequiel Martínez Peralta sufrió un corte arriba de la ceja derecha y fue atendido en la misma institución mendocina mientras que Manuel Riego, producto de un choque, sufrió un golpe que le ocasionó un corte en uno de sus pómulos el cual fue socorrido por los facultativos marplatenses.

Habrá revancha para San Ignacio el próximo sábado frente al mismo rival, pero en Valle Hermoso, donde tratará de obtener una victoria necesaria para acomodarse en la Zona 4 del torneo del Interior `A´.

Prensa SIR

Foto archivo: Hand Off

 

Con garra Puma: en un partido para el infarto San Ignacio se impuso a Palermo Bajo  

Después de un comienzo arrollador y a puro try aprovechando las debilidades de un rival que sin dudas no le encontró la vuelta en los primeros minutos a la presión ejercida por los marplatenses, los cordobeses se despertaron y estuvieron a solo unos pocos metros de quedarse con la victoria en Valle Hermoso.

La férrea marca sobre el final, defendiendo con el corazón a 10 metros del ingoal propio, hicieron que San Ignacio sumara su primera victoria en el año, por 27 a 26, en el marco de la segunda fecha del torneo del Interior A de rugby.

El juego comenzó muy favorable para el “Verde”, que una y otra vez rompió líneas en ataque, y se mostró muy efectivo y superior a su rival, con un 21 a 0 que daba muestras de ello.

En el dueño de casa se erigía como la figura del juego Rafael Riego, amo y señor de la creación del juego en la soleada tarde de Valle Hermoso. La tarea se simplificó con la firmeza de Ezequiel Martínez Peralta, Emiliano Pérez Rivaden, Emanuel Contino y la ya conocida precisión con el pie. De esa manera el triunfo no corría riesgo.

Pero la visita se despertó en el complemento, cambió el chip y con otras ganas demostró que será un equipo para tener en cuenta. Apretó a San Ignacio, lo hizo dudar, tanto a los jugadores como al público local que en gran número se hizo presente y le aportaron pimienta a un partido que de manera increíble en un abrir y cerrar de ojos, estaba para cualquiera.

El cansancio en los locales se hizo sentir después de un primer segmento brillante, mientras que los cordobeses instalados definitivamente en campo contrario, encontraron los caminos para anotar y ponerse a tiro del triunfo.

Todo era cuesta arriba, la cabeza no era la misma, un momento traumático y de poca lucidez transitaba el equipo. Hasta que apareció Rafael Riego, quien se hizo dueño de la ovalada y sin dudar ensayó un drop hermoso, casi para enmarcar, que se transformó en un grito de guerra para los simpatizantes locales a los que les volvió el alma al cuerpo con ese momento orgásmico divisando como la bola comenzaba a transitar un camino efectivo hacia la H.

El placer duró solo minutos, ya que Palermo entregó todo hasta el final y volvió a marcar un try sumando una conversión, paralizando a los presentes.

La angustia sobrevoló Valle Hermoso, ya que los últimos cinco minutos fueron de película, pero de terror. San Ignacio defendió con coraje a diez metros del ingoal propio cada embestida cordobesa y logró un triunfo importante como necesario, por la entrega, por lo demostrado en los primeros minutos, y sobre todo por la actitud para sobreponerse a un momento delicado cuando las piernas pesan pero el corazón manda.

Prensa SIR

 

A puro penal, San Ignacio debutó con derrota en Corrientes  

Con la imprecisión lógica de no poder hacer pie en un campo muy pesado, luego del diluvio que soportó la zona norte del país, sumado a la humedad que repercutió en el rendimiento de los protagonistas, San Ignacio cayó 24 a 15 con Taraguy, por la primera fecha del torneo del Interior A, en su Zona 4.

El goleador del juego fue el medio scrum local Bruno Roll, con 24 puntos, convirtió (8 penales) por ende todos los puntos de su equipo. Mientras que en los de Valle Hermoso, su apertura Emanuel Contino, hizo lo propio sumando 15 tantos, producto de la precisión de su patada (5 penales).

El juego nunca fue vistoso ya que la imprecisión fue un denominador común entre los jugadores. La temperatura alcanzó los 30º y la humedad, alrededor del 85%, desgastó al “Verde” que  nunca pudo hacer pie en un campo muy blando debido a la lluvia caída en las últimas horas.

Sin dudas los flashes se posaron sobre los pateadores, ellos le dieron vida al juego y sobre todo al marcador. Bruno Roll, medio crum local, lideró el tanteador con una excelente efectividad a los postes (8 penales convertidos y 24 puntos para el goleador del cotejo), mientras que en los marplatenses la justeza de Emanuel Contino no se quedó atrás, concretando cinco penales y sumando todos los puntos del “Verde”.

A la visita le costó sostener el ritmo y cada vez que intentaba acercarse, la efectividad de Roll complicó las chances de un San Ignacio, que no fue preciso con la ovalada y careció de juego en condiciones extremas desde lo climático.

Sin dudas, el próximo sábado los marplatenses tendrán revancha cuando reciban a los cordobeses de Palermo Bajo en Valle Hermoso, buscando la primera victoria en la competición y dar pelea en la Zona.

Prensa SIR

Foto: @ferpumabarreto     

 

San Ignacio Rugby Campeón en la M-16

m16-sir-cardosLa precisión de SIR en el ST fue fundamental. El equipo de Valle Hermoso logró un histórico campeonato con su división M16, al vencer en un ajustado score a Los Cardos por 15 a 13, luego de estar 13 a 0 abajo, para festejar a lo grande un campeonato que será inolvidable.

El partido se jugaba en Comercial, pues SIR tenía el predio suspendido por la Unión de Rugby hasta el 18 de Octubre, por los incidentes en el encuentro ante la Intermedia de Mar del Plata Club.

Así llegaban al partido, a falta de una fecha para la finalización del torneo, San Ignacio marchaba primero con 34 puntos, seguido por Los Cardos con 30. Pero el favorito era sin dudas el equipo de Tandil, que ya en dos oportunidades había doblegado a San Ignacio en la ciudad serrana, habiendo perdido solamente un partido en el año, precisamente ante Sporting, que marchaba tercero con 25 unidades.

Por su parte, los de Valle Hermoso solamente habían conocido la derrota justamente ante los tandilenses, en esos partidos, todo lo cual hacía presagiar una gran final.

En el primer tiempo, el visitante comenzó jugando con viento a favor, poniendo desde el arranque el juego en campo de San Ignacio y ejerciendo mucha presión con sus delanteros, que ya al minuto consiguieron un penal a favor frente a los postes, adelantándose así en el tanteador tras la conversión de su apertura. El partido se jugaba en campo de San Ignacio, y ya al promediar esta primera etapa, Cardos tendría un nuevo penal cerca de los postes, el cual cambiaría por otros tres puntos, quedando así al frente en el tanteador por 6 a 0. Y si bien los de Valle Hermoso salieron en buscar del match, se encontraron con una férrea defensa, cerrándose sin más movimientos en el tanteador el primer epílogo.

Fue una constante la lucha de los fowards

Ya en el arranque del complemento Cardos dio lo que parecía ser un golpe de knock-out, llegando al try luego de un buen maul formado desde un line propio jugado en cinco metros, y que con la conversión de su apertura, a los cinco minutos ya pasaba a ganar por 13 a 0.

Pero la reacción de los de Valle Hermoso no se haría esperar, y en solo quince minutos darían vuelta la historia. Inmediatamente se posicionaron en campo rival, consiguiendo un penal a su favor cerca de los palos, muy factible para su conversión, pero en ese momento su capitán Mariano Puglia tomó las riendas del equipo y decidió ir a line. Y de ahí vendría el maul que terminaría en el try de su octavo Emiliano Palanga, quedando las cosas, luego de la conversión del fullback, 13 a 7.

Cardos no reaccionaría, y cinco minutos después vendría otro try de los de Valle Hermoso, nuevamente gestado por su capitán, que decidió jugar un penal a cinco metros del ingoal contrario, cediendo la pelota para que Juan Ignacio Martínez llegara a apoyar sobre la bandera. Ya sobre los 21 minutos de juego, un penal convertido por su fullback Elías Fernández Nazar, dejaba a San Ignacio 15 a 13 arriba en el tanteador.

Durante los minutos restantes los tandilenses salieron a buscar el partido, siendo detenidos en mitad de campo una y otra vez por la defensa de SIR. Y ya sobre el final, en el pie de su apertura, tuvo en dos oportunidades la posibilidad de obtener el triunfo.

Primero, un penal ejecutado desde casi mitad de campo, que cayó apenas por debajo de travesaño, y luego, en la que sería la última jugada del partido, ejecutó otro penal que se fue apenas desviado, desatando así la alegría de los de Valle Hermoso.

Material Cedido por Hang Off link

No se admiten más comentarios