La capacitación de los primeras lineas con presencia Puma

Una nueva capacitación de San Ignacio Rugby de este martes por zoom se convirtió en una masterclass de rugby, al contar con la presencia del ex-puma y actual jugador del Rugby Ingles, Juan «Chipi» Figallo.

El pilar, quien tiene entre sus pergaminos haber jugado dos mundiales con los Pumas (Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015) y dos ediciones del Rugby Championship en el 2012 y 2013, transmitió su conocimiento y experiencia en el primer nivel a nuestros primeras líneas.

Su historia internacional comenzó en el 2009, cuando se convirtió en profesional en el Top 14 Francés, vistiendo los colores del Montpellier RC y a partir del 2013 juega en la Premiership Rugby de Inglaterra con el Saracens de Inglaterra, donde obtuvo 3 títulos nacionales y 2 Copas de Europa.

Sin dudas, una invaluable tarde para los jugadores en su camino de formación constante.

 

 

San Ignacio entregó lo recaudado a los comedores de la Zona Sur de Mar del Plata

Bajo el lema «JUNTOS LLEGAMOS MÁS LEJOS», el pasado 25 de mayo, San Ignacio Rugby y Aldosivi realizaron un LOCRO SOLIDARIO con el objetivo de juntar fondos para los comedores sociales de la Zona Sur de la ciudad.

En este contexto, los jugadores del Plantel Superior de San Ignacio Rugby entregaron  los bolsones de alimentos al comedor «Cosechando Esperanza» y al que se encuentra en la Escuela Nº 64 del barrio Soip.

Desde la Institución agradecieron a toda la Familia Verde, sus socios y amigos por la gran recepción que tuvo la iniciativa solidaria y anticiparon que «habrá más».

 

San Ignacio y Aldosivi juntos por los que más lo necesitan

San Ignacio Rugby y el Club Aldosivi, ambos de la ciudad de Mar del Plata, llevaron adelante un locro solidario en el marco del 25 de Mayo.

«JUNTOS LLEGAMOS MÁS LEJOS» rezaba el lema en las redes sociales de las instituciones deportivas para que todos los seguidores se sumen y adquieran por $230 uno de lo locros que se preparaban en Punto Sur, complejo deportivo que se encuentra cerrado al público por la situación actual del #covid19.

El «éxito» de la campaña solidaria fue noticia a nivel nacional, a través de la emisión en el noticiero del mediodía de C5N. (a continuación, el vídeo).

Todo lo recaudo será destinado a los distintos comedores sociales de la zona del puerto, en donde se encuentran las sedes de los clubes de rugby y fútbol.

 

San Ignacio celebró su 41° Aniversario desde casa

San Ignacio Rugby, fundado un 7 de mayo de 1979, celebra su 41 ° Aniversario recibiendo el afecto de su gente y seguidores.

El Club de Valle Hermoso es uno de las tantas instituciones deportivas que tienen las consecuencias de la Pandemia Covid-19, pero busca mantener el espíritu deportivo de sus socios con actividades diarias para toda la familia a través de las distintas plataformas virtuales y redes sociales.

«Incorporamos distintas acciones desde el primer día en el que se hizo presente esta» nueva realidad «. A través de la plataforma zoom ya partir de desafíos por nuestras redes sociales, buscamos mantener activos a nuestros socios mantenidos en contacto permanente de forma virtual», específicamente el presidente de la institución, Adrián Giorgetti.

En esta línea, el dirigente del SIR varía que «El club no es ajeno a la complicada situación de muchos sectores, sobre todo los referidos al deporte, en los cuales la actividad es nula y caen o desaparecen algunos recursos con los clubes contables para Mantener su estructura, como es el caso de patrocinadores, buffet, estacionamiento, turnos y gimnasio de la sede de Las Lomas. San Ignacio crecerá y se mantendrá gracias al ingreso de esos recursos más el compromiso de los socios al abonar la cuota todos los meses «.

Sin embargo, Giorgetti destacó «El compromiso de los socios para el club ha sido muy alto, y estamos muy agradecidos. Tratamos de recompensar ese esfuerzo a través de distintas acciones que el socio puede disfrutar y utilizar. Los entrenamientos por las plataformas virtuales todos los días tanto para los chicos como para los padres, charlas en vivo con referencias históricas y del primer equipo, capacitaciones para nuestros entrenadores, material que envían a los profesores a los chicos para realizar en casa y seguir entrenándose para no perder el ritmo incluimos hoy más que nunca afloran nuestros valores esenciales, la solidaridad y el compromiso y los únicos unidos, contamos con dos acciones sociales concretas, por un lado una bolsa de trabajo, donde se busca que todos conozcan los oficios,»rubros y comercios de los socios del club y un banco de alimentos no perecederos para nuestros familiares que se encuentran más necesitadas».

«En San Ignacio las situaciones adversas nos revelan y sacan lo mejor de cada uno de nosotros, mantenemos la esperanza de que en poco tiempo podamos volver a la actividad, Mar del Plata se manejó muy bien en esta cuarentena, esperamos volver a estar juntos en nuestro club, al aire libre en una primera etapa, luego retomar los entrenamientos habituales respetando los protocolos que se establezcan. «, selló.

Entrevista a Juan I. Guerendiain – Preparados físico de los Juveniles y la M19

Compartimos un momento con el Profe Juan!, quién a partir de este año se encuentra a cargo de la preparación física de los juveniles y la M19 y le consultamos acerca de los trabajos de los chicos en la Pre-temporada.

» Aprovechamos para trabajar más la parte de la fuerza, hacer corrección de posturas, ejercicios específicos acorde a la posición de cada jugador y concentrarnos en mejorar todos los aspectos posibles. Al no estar jugando, nos da la posibilidad de hacer hincapié en cosas que durante el año, debido a la constante competencia, no contamos con el tiempo», explicó el PF con más de 10 años dentro del club.

Al mismo tiempo, comentó acerca de esta nueva etapa luego de 5 años con el Plantel Superior. » Es un desafió muy lindo, me encuentro en un lugar donde preparó a los chicos para que jueguen en Primera el día de mañana, y es estar ahí, encima de ellos, motivarlos y darles herramientas para que quieran jugar en la Primera y sea un objetivo firme, concreto. Lógicamente, es una etapa donde todo es más formativo, bajo los valores que tenemos como premisa en San Ignacio. Generar una mística y mantenerlos activos, trabajando a full, que sí bien pensamos en el resultado y queremos ganar, buscamos que lleguen con las mejores herramientas».

Por último, Juan también esta trabajando con la M19, al respecto explicó que «es el paso previo a la Primera, por lo que la responsabilidad es muy interesante, afilarlos lo máximo posible para que cuando llegue el momento no solo estén listos desde el juego,sino también y no menos importante, desde la resistencia y lo físico».

Mariano Alzola: «Los chicos tienen mucho para dar»

Falta poco para el comienzo del año oficial y los chicos de la M19 tendrán la baja por paternidad del entrenador, Sebastián Moreno. No obstante, un equipo de trabajo quedará a cargo de la categoría, encabezado Mariano Alzola, ex-jugador del club y quien estuvo acompañando al inminente padre de familia los últimos años. El especialista en la formación de fowards no estará solo, lo acompañaran Máximo Fernández, Cristián Caponero, Fernando Contreras, Sebastián Díaz y Fernando Álvarez.

En este marco, charlamos con Mariano sobre lo que significa la ausencia de Sebastián y cómo toma la responsabilidad de dirigir a los chicos:
«La ausencia de Seba va a ser difícil de suplantar. Hace muchos tiempo que entrena a los chicos y es muy importante para todos. Por otro, yo vengo colaborando hace algunos años de diferentes maneras y en el ultimo lapso laburamos mucho más en equipo. Nos conocemos bastante y muchas cosas nos salen de memoria. Este año armamos un buen equipo de laburo, en donde se sumaron los chicos (mencionados en el inicio) para aportar cada uno desde su lugar y que será una ayuda fundamental. Además, Juan Guerendiain se sumo a la parte física y tendrá más participación, lo que para nosotros es buenísimo ya que el entrenó mucho tiempo al Plantel Superior y su experiencia aporta valor.

En la misma linea, consultamos acerca del trabajo físico que lleva adelante el grupo: » El laburo fue de lo mejor que hemos hecho, tuvimos una base de 25 jugadores entrenando muy fuerte desde noviembre. La idea fue incorporar el físico a las necesidades de los puestos y agregar destrezas que nos permitan tener una base de trabajo. El objetivo se logró en la mayoría de los casos. Mi evaluación es que estamos cumpliendo y que lo que planteamos hace meses era emparejar lo más posible la técnica y el físico de los jugadores que hacen el primero año con aquellos que un año de experiencia. Te diría que aquellos que hicieron y hacen el esfuerzo día a día lograron resultados que superaron mis expectativas. Acá no hay magia, es trabajo y esfuerzo constante.

Por último, Mariano agregó que: » más alla de todo, tuvimos 35 jugadores que participaron en distinta cantidad de entrenamientos. Nuestro objetivo es tener dos equipos durante el año con lo cual necesitamos mejorar el número. Por otro lado, quiero destacar al capitán de la división, Francisco Consentino que deja todo no sólo en la cancha sino en cada entrenamiento. Tenemos lideres que son muy importantes que dejan todo y se esfuerzan al máximo. Es un grupo bárbaro que disfruto entrenar y estar con ellos. Además de buenas personas, tenemos jugadores que le van a dar mucho al club», selló.

Entrevista a Guillermo Estavillo

Guillermo Estavillo es el coordinador de los juveniles y parte técnico del bloque. Le consultamos acerca de la pre- temporada, las expectativas para el presente año y otros temas de interés para la familia de San Ignacio. El 2018 fue un gran año, ¿será este mejor?. También hablamos acerca del asesor externo, el Centro de Desarrollo y cómo es el método de entrenamiento de un club que no ha parado su crecimiento desde hace 10 años.
1- ¿Cómo viste a los chicos en la pretemporada?
A los chicos los veo muy bien, para estar en plena temporada y ser una ciudad con playa, la asistencia es bastante alta. Algunos están trabajando y por eso no pueden venir, y hay otros que comenzaron bien con muchas ganas en el gimnasio con Juan Guerendiain (PF), hay ejemplos de chicos que no cortaron, siguieron yendo al gimnasio y eso te da una pauta de que ellos quieren progresar y el gimnasio es uno de los lugares que los puede ayudar.
2- ¿Cuáles son las expectativas en este año luego de estar en buenas ubicaciones finalizado el 2018?
En el 2018 las tres divisiones siempre estuvieron en buenas posiciones, entre los 3 4 primeros de la tabla, y este año queremos ir por más. El objetivo es ir un poco más arriba. Es el segundo año que trabajamos con el mismo cuerpo técnico. Hay que destacar la dedicación de los entrenadores de divisiones juveniles que son jugadores de plantel superior y además trabajan, estudian, tienen novias y le dedican mucho tiempo a la formación de los jugadores juveniles, ellos son parte fundamental de este proceso.

Todos tendemos a apuntar a estar más arriba, todos tenemos mentalidad ganadora y la demostramos, ya por ejemplo los entrenadores de juveniles están en contacto con los jugadores para ir mejorando situaciones. Hay ganas de subir escalones y buscar un campeonato. Esas ganas motivan a todos, tanto a los chicos como a los entrenadores. Sin olvidarnos que la misión de los juveniles es FORMAR JUGADORES y no poner el triunfo por delante de la formación. No obstante, estamos tranquilos que en base a los entrenamientos que estamos haciendo estamos para llegar a lo más alto de las tablas.
3 – ¿Cómo se viene desarrollando el trabajo con el asesor externo?
Es una incorporación muy positiva, una mirada externa, y que nos ayude también a capacitarnos, a veces los tiempos de los entrenamientos y las ocupaciones propias no nos permite capacitarnos como nos gustaría, que también nos de otra lectura es enriquecedor. Agustín Carrara es un tipo muy inteligente y habla nuestro mismo idioma y creo que realmente los resultados de su cooperación van a aparecer más rápido de lo que esperamos.

4 – ¿En qué haces hincapié en la práctica, cuales son los aspectos centrales por mejorar que hemos tenido desaciertos anteriormente?
Desde hace años creo que las destrezas básicas son fundamental para cualquier sistema de juego que querramos realizar en una cancha, hacemos mucho hincapié en eso, en la planificación y en la toma de decisiones, es fundamental crear jugadores cada vez más inteligentes. Y la verdad es que los juveniles son unos chicos que absorben como una esponja todo lo que les trasmitimos y creemos que es el espacio donde más hay que trabajar para construir un jugador de Plantel Superior.
5 – ¿Cómo impacto en el grupo la inclusión del año pasado del Centro de Desarrollo dle SIR?.
En este tema va a ser un crecimiento muy importante para nuestro club. Esto tiene varias aristas, primero tener a dos personas con mucha experiencia, como Matias Barbini y Martín Riego, que han entrenado a planteles superiores y seleccionados. Tenerlos a nuestra disposición trabajando a full para este mejoramiento de los juveniles es muy positivo. También, un lugar de capacitación interna que también sirve para los entrenadores, teniendo la posibilidad de un estimulo más para enseñar y encontrar herramientas para trasmitir. Con Darío Giardelli muchas veces tratamos de impulsar espacios para la mejora de jugadores y entrenadores que en un momento se llamó «fanáticos» pero al estar involucrados en otras cosas no se pudo continuar. Lo actual es lo ideal. A su vez, creo que esto surge de la formación del CIAR en mar del plata y las ganas de los chicos de participar en el CIAR, y al tener un cupo de jugadores muchos se quedaban afuera, uno veía caras tristes cuando los jugadores no eran convocados y la verdad, poder captar esas ganas y ponerlas en el club esta GENIAL, porque los chicos quieren estar en lugares donde se enseñe más y eso lo tenemos que aprovechar.

 

Encuentro Nacional de Infantiles, estreno de la cancha Nº 4 y más..

Un fin de semana particular se vivió en Valle Hermoso por todos quienes se acercaron al lugar. Mar del Plata Club es el nuevo campeón del Torneo Regional Pampeano, una fecha antes del cierre, al derrotar a la Primera del «Verde» por 41 a 17. Por su parte, también se llevaron adelante las semifinales de la Copa Imágenes MDQ ORO, en donde la Intermedia derrotó a Sporting y avanzó a las finales mientras que la Pre cayó vs Mar del Plata en Santa Celina.

Otra de las buenas noticias del fin de semana, fue el estreno de la Cancha Nº 4 y qué mejor marcó que el Encuentro Nacional de Infantiles que juntó a cientos de chicos de todo el país en nuestro querido Campo.Los clubes que participaron entre las categorías M6 a M9 fueron:  Lasalle Rugby Club, Montegrande , CUQ – Círculo Universitario de Quilmes, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), San Martín, Club Argentinos de Bahía, Mar del Plata Club Rugby Hockey, Pueyrredón Rugby Club, Bigua Rugby Club.

Acerca de los lindos momentos que nos da el rugby, se dio con el Club Argentinos. Los chicos llegaron el viernes a la noche al Complejo Las Lomas, sede de San Ignacio, donde fueron recibidos por los padres y chicos del «Verde» que ofrecieron sus hogares para recibirlos y de esta forma, generar nuevos vínculos y amistades en el marco de este hermoso deporte. El domingo, todos disfrutaron de un nuevo día de encuentro en Valle Hermoso, con final en el tercer tiempo y el tradicional cambio de presentes entre ambas instituciones.

Resultados de las distintas categorías:

Comenzó el domingo con una victoria de la M15 vs Comercial: 29 – 26. La M17 tuvo un seven oficial de la Unión de Rugby de Mar del Plata  que se disputó en Santa Celina, en el cual ganaron los tres encuentros de su zona con una brillante actuación, sin recibir tríes en contra pero no pudieron sobrepasar a Sporting MDP en la semifinales.

La M19 cayó vs Mar del Plata en Valle Hermoso por 19 a 59. La Pre Intermedia cayó por 40 – 23, mientras que la Inter, como dijimos, triunfó y avanzó a las finales al derrotar a Sporting por 38-15. La Primera, por último, perdió vs Mar del Plata 41-17.

 

 

Nueve convocados para el Seleccionado Marplatense de Rugby

Son NUEVE los convocados por la Unión de Rugby de Mar del Plata (@unionderugbymdp)para participar de los amistosos este sábado 20 de octubre.

Dentro del staff de entrenadores de los seleccionados juveniles se encuentran Sebastian Moreno y Guillermo Estavillo en las divisiones M16 y M17 respectivamente.

En la previa al partido del Seleccionado Mayor de Mar del Plata vs Los Pumitas, los juveniles tendrán su encuentro Intercentro entre Mar del Plaza y Sur.

Son 7 jugadores de la M17; Francisco Cosentino, Lautaro Hauscarriaga, Julián Nievas, Valentín Delgado, Ezequiel Ludueña, Tobías Balcedo, y Juan Estavillo y 2 de la M16; Franco Gauna y Lautaro Martínez.

Felicitaciones a todos!! Y a continuar representando los valores de San Ignacio tanto dentro como fuera de la cancha!

Vibrante encuentro de San Ignacio vs Sporting en la Villa Marista

Luego de una fecha de descanso, volvió la actividad al Torneo Regional Pampeano. «El Verde», visitó a Sporting en la Villa Marista y en un duro encuentro cayó por 31 a 23. Los dirigidos por Dario Giardelli y Francisco Sánchez,  tuvieron ventaja de 23 a 17 y mostraron pasajes de buen rugby en distintos momentos del encuentro, aunque no alcanzó para llevarse la victoria.  De esta manera, San Ignacio cedió una posición  y está en el 5°, ya que fue superado por Sportiva de Bahía Blanca que venció a Universitario, este último rival del Verde la próxima fecha en Valle Hermoso. 

Un primer tiempo vibrante, con trys de ambos lados en los primeros diez minutos. Para el verde anotaron Mariano Puglia luego de un juego colectivo donde también se destacó su hermano Franco Puglia y luego Francisco Paklayan golpeó para llevar una ventaja de 14 a 7 ( descontó Argibay) una jugada colectiva que finalizó en try. En ambos casos convirtió Rafael Riego, quién también se hizo de tres penales para completar con 13 pts. el encuentro.

Ya en el segundo tiempo, San Ignacio logró estar en ventaja gracias a dos penales convertidos por Riego (17-23) y una solida defensa de San Ignacio  daba la esperanza de poder estirar la ventaja.  Sin embargo, aprovechando el jugador demás,  (primero Paklayan y luego Juan Caveda), Sporting aprovecharía las oportunidades, los espacios y anotaría primero un Try penal y luego un Try para sellar el encuentro en 31 a 23.

Resultados del sábado.

La M19 cayó vs Sporting por 29 a 12 más temprano en Villa Marista con una buena imagen de los jovenes del Verde que lo dejaron todo.

La Pre-intermedia y la Inter, ya ambos clasificados para la siguiente fase y donde disputaran las semifinales de la Copa Imágenes MDQ ORO, jugaron sus respectivos partidos vs Unión del Sur. La Pre perdió 24 a 21 y la Intermedia ganó por 26 a 20.

También los juveniles, la M15 vio acción hoy vs Club Pueyrredon de visitantes, donde cayó por 24 a 17.